Tangaroa llego a su destinacion final!

14.08.2006 @ 13:57
El primer encuentro con The Society Islands fue una seremonia de bienvenida espectacular en el centro antiguo y religioso del Oceano Pacifico en Raiatea en las ruinas del templo Marae Taputapuatea.

Después de una noche dura los tripulantes de Tangaroa fueron llevados a la isla como reyes. Canoas les llevaron de la balsa a la isla donde estuvieron esperando más de 1000 personas con una seremonia tradicional. En la playa les bendicieron religiosamente y pusieron piedras según la tradición antigua. Después tuvieron una seremonia en el sitio de sacrificios. El parte principal de la seremonia fue situada en el gran plaza de los templos. Aqui los tripulante recibieron regalos y charlas de la gente de las islas.

Las palabras de Torgeir: “La gente nos esperaba como en los tiempos antiguos cuando los jefes poderosos cruzaron el mar entre las islas. La seremonia es para acordar a la gente los tiempos pasados cuando los invitados llevaron piedras de sus casas al sitio de los sacrificios, Taputapuatea. Nosotros llevamos piedras de Peru. Anteriormente este lugar fue el centro de todo la Polinesia. La población de las islas en el alrededor viene de Raiatea. En sus canoas viajaron casi 4000 kilómetros.

Ahora acabamos con la navegación e las investigaciones. La expedición fue un éxito, y estamos muy contentos con los resultados de la información que hemos obtenido. Hemos navigado más que 4500 millas náuticas, algo que corresponde a un quinto de la distancia del equador de la tierra.

Tangaroa llega a Papeete en Tahiti!
A las 16.00 horas el domingo 30. de julio 2006 Tangaroa llegó en el puerto de Papeete, 24 horas después de la hora de llegada estimada.

La balsa sufró durante la ultima etapa, pero parece que el equipo sobrevivió sin daños significantes.

Aproximadamente 1000 personas recibieron a los tripulantes como héroes. Fue un momento emocional para los tripulantes que concluyeron que la expedición habia sido un éxito. 93 días despues de que zarpó la balsa de Callao, Perú entramos a tierra en Tahiti, la Polinesia Francés – la destinación final de la expedición!

La recepción fue planificada para el sabado en la tarde, pero el remolquador no pudo salir por olas demasiado grandes. La isla de Raiatea esta situada en el oeste de Tahiti, y por eso era necesario utilizar un remolquador. Fue una noche dura con desorden en la balsa por la fuerza de la velocidad. Pero cuando Tangaroa llegó el dia siguiente acompañada por dos remolquadores y varias canoas olvidaron los retos de la noche.

Recibieron a los tripulantes en una manera espectacular. Empezaron a sonar los tambores cuando la balsa apareció por el horisonte y crearon un ambiente muy emocional.

Pusieron una playa artificial para la llegada de los tripulantes. Recibieron a los tripulantes con ramos de flores y una seremonia tradicional. Llevaron a los tripulantes al sitio de la seremonia donde hubo un show espectacular de bailes tradicionales.

Todo el area de la recepción fue decorado lleno de flores y de hojas de palmeras. En el muelle estuvieron esperando la esposa del líder de la expedicón Mona Sæverud Higraff y los papás de Olav, Grethe og Thor Heyerdahl Jr. con los autoridades de la Polinesia.

El avion con el presidente Oscar Temaru, fue retrasado y llegó justo a tiempo para dar sus felicitaciones a los tripulantes antes de que terminó la seremonia.El Ministro de la Cultura dió un discurso en el lugar del presidente. Tuvieron cantantes locales y una seremonia religiosa – hubo varias charlas y toda la seremonia fue organizado por el alcalde  de Raroia y el Presidente de la Asociación de Raroia Georges Estall.

La Asociación de Raroia ha organizado todos los eventos y están planificando la construcción de un museo de Kon-Tiki en Raroia, el atolón dondo llegó Kon-Tiki en 1947.

Un final dramático para Tangaroa

07.08.2006 @ 14:17

La balsa sufró durante la ultima etapa, cuando el remolquador llegó con una velocidad demasiado alto para la balsa. Justo antes de llegar al puerto, con un corriente fuerte contra la balsa, el mar entró a la cabina y sobre el equipo electrónico. Parece que el equipo sobrevivió sin daños.

Aproximadamente 1000 personas llegaron para celebrar la llegada de la balsa. La recepción , que habian planificado con bastante tiempo de anticipación, fué muy emocionante y sentimos alivio de que todo pasó bien y según nuestro plan! 93 días despues de que zarpó la balsa de Callao, Perú entramos a tierra en Tahiti, Polinesia Francés – la destinación final de la expedición!

El Sr. Thor Heyerdahl se sentió muy orgulloso cuando pudo embrazar a su hijo menor Olav en Papeete. “Fué simplemente un hecho extraordinario lo que hicieron estos hombres” dijo. “La expedición fue planificada y realizado en una manera excelente y yo sé que mi padre se hubiera sentido muy alegre si hubiera podido estar aqui ahora”.

Tangaroa llegó a tierra firme por la primera vez el 8. de julio en Raroia, el atolón donde Kon-Tiki terminó su viaje en 1947. En Raroia Tangaroa habia navegado exactamente la misma distancia de Kon-Tiki usando un mes menos. Con eso mostraron que Tangaroa tiene propiedades para navegación superiores a las de Kon-Tiki. En Raroia todos los habitantes de la isla nos recibieron con mucho cariño, y pudimos ver el lugar exacto donde llegó Kon-Tiki. El viaje entre las islas en el grupo de Tuamoto fue el reto mayor de todo el viaje en cuanto a la navegación de la balsa. El viento y el corriente estaban cambiando constantemente. Todo el tiempo tuvimos que mantener una distancia sufficiente a la tierra para no tener un accidente cuando cambió el viento.

Expertos recomendaron seguir pasando Tahiti para llegar a la isla de Raiatea, el centro antiguo y religioso del Oceano Pacifico donde llegamos el 24. de julio. En Raiatea nos recibieron con una seremonia en las ruinas del templo antiguo que se llama Marae Taputapuatea, donde más de 1000 gente participaron en un programa de dos horas de rituales tradicionales.

Se acabó el trabajo duro

23.07.2006 @ 14:30
Nos divertimos mucho en la balsa navegando por el Archipiélago Tuamotu. A casi cuatro nudos de velocidad, la balsa respondió a nuestras maniobras cuando pasamos por varios arrecifes. Todo lo que teníamos que hacer para sortear las peligrosas corrientes y evitar los arrecifes, era ajustar las velas y mover las guaras. Gracias a la vasta experiencia de Bjarne y Øyvin navegando a vela, fuimos forzados a poner rumbo norte, cuando teníamos que ir al suroeste. De hecho, es mejor ir por el camino largo, que camino al desastre. El reto se convirtió en problema cuando el viento comenzó a disminuir y un nuevo arrecife aparecía en el horizonte. Con poco viento, estábamos a merced de las cambiantes corrientes. Nuestras habituales bromas se hicieron menos frecuentes. Pero aún en los momentos más tensos, como cuando podíamos oir las olas reventar sobre los arrecifes y el pronóstico del tiempo no se mostraba como debía, o cuando la balsa fue ”succionada” en el estrecho pasaje para ingresar a la laguna interior de Raroia, el miedo nunca presentó su cara entre la tripulación.

Nuestros cálculos terminaron siendo correctos. Las posiciones ganadas cuando teníamos viento fueron suficientes para alejarnos del peligro de un naufragio. Ahora entendemos a los navegantes cuando se refieren a este tipo de estrategias. Es como un juego de ajedrez, uno tiene que pensar en varias jugadas y opciones por delante.  Pasamos la página, y luego de salir de este peligroso archipiélago, se puede sentir el creciente ánimo entre la dotación, especialmente cuando el viento hincha nuestras velas. Hemos recargado energías y las usamos para limpiar la cubierta y divertirnos. En contados días todo estará brillando en la balsa. Ahora navegamos rumbo a Raiatea y luego a Tahití. ¿Quién sabe? Tal vez el Presidente vaya a visitar nuestra balsa.

Torgeir Sæverud Higraff

¿De regreso a la presión de los cronogramas?

21.07.2006 @ 09:24
El lunes estamos invitados a participar en una ceremonia en Marea Taputapuatea, un lugar sagrado en la isla de Raiatea, al oeste de Tahití. Allí se encuentra el más grande y mejor conservado templo en la Polinesia, que antiguamente fuera destinado para sacrificios (inclusive humanos) y la recepción de importantes invitados. En los últimos tiempos, las réplicas de antiguas canoas llegan a visitar el área.

Para nosotros, es un honor participar de esta importante tradición, pero es muy difícil cumplir con una cita programada cuando uno viaja en balsa. Pudimos cumplir con la primera de ellas en Raroia, justo a tiempo. Ahora necesitamos tener viento para cumplir con la próxima cita. Estamos a 160 km. al noreste de Tahití y varios aviones nos han podido ver en su ruta. Los últimos días no hemos avanzado mucho, pero cada minuto hacemos lo possible para ir cada vez más al oeste.

Tangaroa continúa

14.07.2006 @ 12:48
20060712 avskjed.jpg
Ahora hacia Leeward Islands y Tahiti – por fin!

La luna llena parece una naranja en el horisonte, iluminando nuestra vela. Ya tenemos tiempo en el mar otra vez y seguimos hacia el este dejando Raroia. El capitán Bjarne nos ha dado otros horarios. Para mi significa que tengo que trabajar entre las 5 y las 8 de la mañana y en la noche. Me encanta las mañanas y las horas antes de la salida del sol. Nos sentimos bien en el mar otra vez – aunque nuestra estancia en la laguna fue maravillosa. Tenemos buenos vientos por el momento y el corriente también nos ayuda – mantenemos una velocidad de 3 nudos la mayoria del tiempo con las dos velas arriba. Vamos a navegar entre las isles del grupo Tuamotu – encontrando la ruta más rápida a Leeward Islands (The Society Islands). El reto es que el viento, las olas y el corriente cambian constantemente. Como estamos en la ruta principal, probablemente vamos a encontrar más naves. Nuestro temor mayor es que el viento va a desaparecer completamente en un momento desfavorable – los escollos pueden volverse peligrosos…

La balsa está llena de comida fresca. Nos han dado el reto de comer una bolsa grande de coco… cada uno! Raroia ha logrado encontrar auspiciadores para la recepción. Con las autoridades de Tahiti, 100 kilos de suministros ha llegado en un avión el sábado pasado. Por lo menos 10 kilos de dulces… :-)

Torgeir

Raroia celebrando la llegada de Tangaroa

14.07.2006 @ 12:44
He regresado a la balsa en la laguna azul celeste. He llevado a Bjarne en la lancha justo a tiempo para el partido final de fútbol en el campeonato mundial que pueden ver en una pantalla grande en un edificio pequeño de ladrillos. Ese edificio lo visitaron también en 1947. Cuando terminaré escribir este texto regresaré para ver la segundo parte del partido. Estoy eschuchando los gritos de alegría atrás de las palmeras...

El capitán Bjarne fue el centro de atención cuando los tripulantes pisaron la arena caliente a las nueve de la mañana en frente de todos los habitantes de las islas pequeñas de Raroia. Habían preparado la recepción varios días. La llegada del vice-presidente de Polinesia Francesa inició toda la seremonia. Llegó en una avioneta – construyeron la primera pista para aviones hace solamente un año en Raroia. Despúes entró Miss Mundo de 2004 a nuestra balsa para regalarnos ramos de flores de bienvenida. Expertos de remo de canoas nos llevaron a la isla. Cantando la canción de Kon-Tiki y de Tangaroa polifónicamente, con música de guitarras nos dieron una bienvenida impresionante. Todos los niños bailaron con ropa tradicional hecho de hojas y de flores. Un sacerdote católico dio sus bendiciones para la expedición en el caso de que el efecto del obispo de Lima estaba desapareciendo...

La sermonia habia planificado desde enero cuando tuvimos el primer contacto con el gerente peruano Felix Vilchez que ahora vive en Tahiti. El nos puso en contacto con el alcalde de Raroia, George Estall, un caballero visionario educado en Inglaterra. Descubrimos que era un fanático pos canoas y que habia tenido conocimiento de Tangaroa desde hace mucho tiempo y al principio de este año empezó a planificar la llegada de la balsa. El hecho de que llegamos justamente este jueves en el punto de sudeste de Raroia fue algo que coincidió perfectamente con los planes del alcalde. Cuando llegamos a una posición ideal en el punto de sudeste de Raroia donde pudimos escuchar y ver las olas que rompieron en el escollo el alcalde llegó en su bote rápido y Olav y Bjarne salieron con el para buscar un lugar para tirar la ancla. Cuando regresaron el viento habia desaparecido y era casi oscuro. Decidimos quedarnos en la balsa con las velas abajo. Cuando despertamos, el viento llegó del norte y no era muy favorable para nosotros. Si no fuera por la ceremonia del sábado hubiéramos podido esperar y regresar por el oeste, esperando un viento mejor para la navegación. Pero en estas circunstancias, con todo el pueblo esperando en la laguna y el vice-presidente y el ministro llegando en un vuelo solamente para vernos, no tuvimos otra opción de entrar remolcados en el lado este del atolón entrando a la laguna.

Hoy dia apreciamos este asistencia. Bjarne, según la tradición de Polynesia, ha recibido un nombre nuevo: Teheoru o Tiki. Durante la cena la gente de Raroia, el vice-presidente nos prometió asistancia también en la llegada en Society Islands. Ni puedo imaginar como las autoridades de Turismo nos van a recibir allá. Estoy totalmente agobiado de todas las impresiones y la hospitalidad de esta gente. Quiero concluir usando las palabras de Øyvin: “Con razón existe la leyenda del paraíso en el Pacifico”

Torgeir Sæverud Higraff

¡Gracias por el desayuno Olav!

30.06.2006 @ 06:25
Takk for grøt, Olav
Hoy me levantó el aroma de algo diferente. Olav cubre la guardia de 5 a 8 de la mañana, y normalmente prepara la mesa con pan, queso y agua caliente. El queso se acabó hace algún tiempo y sólo saboreamos pan y agua. Pero hoy hizo pudín de arroz (arroz con leche). Olav había hecho este manjar anteriormente, peor esto fue una sorpresa toda vez que la bolsa de arroz quedó vacía la semana pasada. El arroz provino de su caja personal. ¡Gracias Olav!  Necesitamos estos pequeños placeres por aquí.

60 días en el mar

28.06.2006 @ 08:35
Etter 60 dager

A las 8 en punto de la mañana estaremos a 500 millas náuticas de Raroia. Si llegamos a las soleadas playas de acuerdo a lo planeado, podremos ir donde querramos hacia el este de la Polinesia. Esperamos haber podido hacer llegar a ustedes la tradición expedicionaria de Noruega -país bandera de nuestra balsa- y su ilimitado radio de acción. Tahití sigue siendo nuestro destino final, pero la Tangaroa y la comunidad isleña quieren darnos algunas sorpresas antes de Papete (¡!)

Durante algunos días de calma, tuvimos la oportunidad de verificar los troncos. A nuestros amigos en Ecuador, podemos decirles que el trabajo conjunto con Alcan Baltek y los especialistas en madera balsa, ha demostrado ser un éxito. Los troncos flotan sólo unos pocos centímetros menos que al momento del zarpe. Bajo el nivel del mar, las algas han cubierto la superficie de los troncos.

La construcción de la balsa requirió algunos cientos de nudos en los cabos y drisas (sogas y soguillas, respectivamente) de “sisal”, la fibra natural de la que están hechos. Con el invaluable apoyo de la Marina de Guerra del Perú, probablemente hemos construido la balsa más segura del mundo. Cada simple amarre en los troncos principales y en las vigas traversas, fue tiempo invertido por varias personas trabajando en equipo, usando su experiencia y energía. Incluso la cabina de bambú está hecha para resistir grandes olas y temporales. De hecho, luego de algunas borrascas, no hemos tocado un sólo nudo. La balsa y la cabina permancen firmes y sólidas, pero dentro de esta última, la madera cruje fuertemente, desde luego, debido al tremendo esfuerzo generado bajo el mar. Queda algún trabajo por hacer antes de contar con un reporte completo sobre la nevegación, incluyendo el desempeño del velamen hecho por la empresa noruega Seglloftet.

Una considerable cantidad de peces siguió la balsa durante todo el viaje; también hemos visto crecer varios cangrejos entre los troncos, además de “Johannes II”. A diferencia de las aves que nos acompañaron constantemente, sólo pudimos ver tres tiburones. Este contacto tan cercano con el mar que nos rodea es para nosotros un gran privilegio.

A pesar de nuestra breve experiencia, podemos decir que el gobierno de la balsa a través de las islas Tuamotu, no será una tarea difícil. El arribo y anclaje va a ser la prueba la fuego, ¿será la llegada tan dramática como temen algunos? Dependerá de las condiciones climáticas, nuestro trabajo en equipo y la pericia en el gobierno de la balsa. La Tangaroa, hasta el momento, ha demostrado una gran capacidad marinera. Sin embargo, recordemos que la Kon-Tiki fue arrastrada por la corriente hacia los agrestes arrecifes de Takume y Raroia, una barrera de 50 millas casi imposible de franquear.

Luego de dos meses en el mar, seguimos siendo amigos. De hecho, nuestra amistad es mayor que cuando zarpamos del Callao. Aquí es muy fácil discutir los temas, y se consideran las opiniones de toda la tripulación. Un mes antes del zarpe a fines de abril, tuvimos una actividad frenética y no hubo tiempo para conversar largo y tendido. Marzo también fue un mes de mucha presión, debido al abrumador reto logístico. No es por nada, pero a bordo de la balsa todos coincidimos en haber compartido las condiciones ideales para vivir en sociedad. Todos y cada uno de sus miembros acordó seguir las reglas, establecidas para nuestra seguridad y bienestar.

Hoy es nuestro día número 60; “sólo otro día más en la oficina”, como usualmente bromeamos en las mañanas, antes de un baño en la más grande y cristalina piscina del mundo. Muy temprano, Øyvin ha levantado las muestras de mar, que serán envasadas en frascos hechos para tal fin, para su posterior análisis por la Universidad de Bergen. A excepción de alguna eventual e invisible contaminación, la superficie del mar se ve limpia en esta remota parte del Pacífico.

En este momento el sol está brillando, y nuestra velocidad casi alcanza los 3 nudos. Roberto y Bjarne están fileteando un dorado (o perico) de 10 kilos. Øyvin toma las muestras del estómago del pescado. Anders, aún un poco triste por el resultado de su natal Suecia, que cayó ante Alemania en la copa mundial de fútbol, está hablando por teléfono con nuestro productor de videos. Olav está durmiendo luego de su guardia nocturna. Hemos recibido muy buenas noticias de nuestros efectivos contactos en Raroia y Tahití de las cuales hablaremos después. Ahora queremos agradecer a todos ustedes, que siguieron nuestro viaje en el sitio web.

Comisionado de la UE recomienda a Tangaroa!

23.06.2006 @ 10:56
El siguiente texto se encuentra en el blog de la vicepresidente de la Comisión Europea, Margot Wallström:
 “Por favor, siga las aventuras de un grupo de gente que sigue los pasos del gran explorador Thor Heyerdahl.  Este equipo de 6 jóvenes hombres ha construido una balsa llamada ‘’Tangaroa’’ y están navegando de Perú a Polinesia en el Pacífico.  La balsa será casi una copia de la famosa balsa Kon-Tiki de 1947 y abordo está Olav Heyerdahl, nieto de Thor.  Los Científicos están ansiosos de seguir la expedición para esquematizar cambios al medio ambiente durante el período desde 1947.  Visite y vea www.tangaroa.no! ”

Eterpennekake

Feliz cumpleaños a Anders y Olav!

23.06.2006 @ 10:54
Torgeir serverer kake
¡Mediados de Junio fue fiesta en la balsa!  Anders tuvo su cumpleaños el 13, y Olav tuvo el suyo el 15.
Anders tuvo café y torta en la cama, y su torta ha realmente pasado por mucho.  Fue un regalo del Instituto Heyerdahl en Enero.  Desde entonces, ha estado viajando en un contenedor desde Noruega a Alemania, cruzando el Atlántico, atravesando el Canal de Panamá y hasta Perú, donde pasó varias semanas en aduanas.  Ha sido estudiado y contado numerosas veces por agentes de fletes e inspectores de aduanas, y ahora finalmente ha sido comido, después de 46 días en una balsa – aún así, muy bueno!
¡Olav celebró con pan queques el desayuno y – como fue su deseo – comida MRE de la Marina Norteamericana para el almuerzo y la cena!

¡Día de Lavar!

23.06.2006 @ 10:53
Ny badedag
Por primera vez en más de 50 días, la expedición tuvo un día completamente sin viento.  El día lo pasaron lavando, nadando y relajándose.  Por fin era posible realmente nadar si el peligro de ser dejados atrás. Torgeir dice: ”Un día como este es simplemente perfecto – una semana como esta y sería un desafío a la paciencia.  Si viento, nos limitaríamos a flotar a la deriva con la corriente del océano, la cual al momento nos lleva demasiado al sur”.  ¡Afortunadamente, el viento regresó al día siguiente y ahora están navegando hacia el oeste otra vez, acercándose día a día a la Polinesia!

Tangaroa ha encontrado mal tiempo y un barco!

02.06.2006 @ 11:57
rain
Aquí hay los boletines de los ultimos diás :

30 de mayo:
El mar ha comenzado a calmarse. Ahora tenemos una fuerte corriente a nuestro favor.

29 de mayo: Se presentó una borrasca desde ayer en la tarde y siguió toda la noche. Olas grandes. Velocidad de 4.5 a 5 nudos y 79 millas recorridas en las últimas 24 horas. La Tangaroa se comporta muy bien en estas condiciones y permanence inalterable. Ayer: brisa fresca, olas grandes y brillo solar. Hermoso día. Redujimos el tamaño de la vela al ocaso.

28 de mayo: Más lluvia esta noche y muy buena navegación. Ayer en la tarde, durante un “inventario”, cayó la primera lluvia tropical. Fue nuestro primer baño con agua dulce en un mes.
El dia 25 de mayo tenian un visitante:
”De repente la balsa se llenó de gente. Ayer recibimos una
agradable visita del “Adix”, un “schooner” de 185 pies rumbo
a Galápagos. Nos han dado helado de chocolate, café y
cerveza helada. Qué fiesta!”

¡Un tercio de la distancia Callao ? Raroia ha sido cubierta!

24.05.2006 @ 08:49
Roberto
- Hemos navegado 1329 millas náuticas, y hemos cubierto un tercio del tramo a Raroia.  En comparación, estamos 350 millas náuticas más adelante del Kon-Tiki en la misma fecha, Øyvin escribe en la bitácora de Mayo 22.  La técnica de guara ha trabajado bien.

- Estamos navegando el gran círculo en dirección a Raroia.  Tenemos muchas mejores posibilidades que el Kon-Tiki de mantenernos en curso y esto es exactamente lo que el Tangaroa estaba intentando probar.  El Kon-Tiki utilizó 101 días.  Veamos cuanto tiempo necesitamos.  Siempre que tengamos viento, vamos directo hacia Polinesia.

En lo referente al clima, la expedición ha tenido mucha suerte hasta ahora.  Ayer estuvo calmado, pero casi todo el tiempo hubo una brisa de fuerza variable.  De vez en cuando hay algunas lluvias, pero la mayoría de los días son soleados y templados.  La altura de las olas varía de 0 a 3 metros, a veces al tope del oleaje.  ¡La temperatura del agua se ha estabilizado a 24-25º C y la temperatura del aire a 26-27º C, así es que no hay quejas!

Así es como describen en su último reporte:
- Hoy está soleado con pocas nubes, y tenemos una brisa suave empujándonos.  Anoche hubo viento y fuertes lluvias.  El mar se agita fácilmente aquí, pero no hay mucho oleaje.  Ahora navegamos con olas de tres metros de alto.  La balsa cruje y jime, pero maneja las olas sorpresivamente bien.  El agua a menudo cubre los troncos principales, pero los transversales que sujetan la balsa y acarrean la cubierta de bambú nos dan suficiente espacio para mantener los pies secos.  En fotos viejas del Kon-Tiki podemos ver al timonel sentado con sus pies directamente en los troncos principales y tuvo viajes mojado en esos días.

¡La tripulación está feliz y satisfecha hasta ahora! ¡Nunca esperaron que las cosas serían tan apacibles.
¡La vida salvaje alrededor de la balsa es realmente excitante!  Pájaros fragata, peces Dorado y peces voladores los han estado siguiendo por mucho tiempo y hace un par de días tuvieron a una curiosa tortuga de mar (Caretta caretta) de visita.  ¡Olav tuvo la oportunidad de bucear y verla más de cerca!

Traducción al Español:

El 17 de mayo - el día nacional de Noruega

20.05.2006 @ 08:26
El 17 de mayo es el día nacional de Noruega. En muchos países el día nacional se celebra con desfiles militares. En Noruega se celebra con los niños qué es el simbolo del futuro.
Es un día de fiesta. Las tiendas y los negocios están cerrados y las calles decoradas con banderas.

La familia se reúne para ver a los niños representar sus collegios que desfilan por las ciudades. Todos llevan banderas pequeñas en las manos y cantan canciones nacionales y dicen “Hipp, hipp, hurra!” . Muchos colegios tambíen tienen su propia banda musical.

17 mai scanpix
La fiesta sigue con actividades para los niños y algo para comer, como por ejemplo salchicha, helado y tortas.

En la balsa también se celebra el 17 de mayo! El diario de este día dice:

“Hoy es Día Nacional de Noruega. Comenzó con una nueva historia para nuestros expertos en pesca en Noruega, cuando Roberto pescó un hermoso atún (o un bonito grande, todavía no estamos seguros), de unos 10 kgs.

Ceremonia de izado de la bandera a las 8:00, seguida de un discurso a cargo del capitán Bjarne. Cantamos el himno nacional y desayunamos risengrynsgrøt (pudín de arroz) y pan fresco recién horneado. Nuestra ropa está reluciente y limpia, comparada con los otros días. Las nubes están desapareciendo, y una brisa nos lleva hacia nuestro destino.
Parece ser una exitosa celebración”.

La tripulacion celebrando el 17 de mayo! También los pescados pueden ver la bandera Noruega este día...:-)

¡Hola!

19.05.2006 @ 10:35
Eran las primeras horas de un domingo de los últimos días de verano en Lima. Roberto recordó que su amigo de muchos anos Francisco Yábar "Paco" lo había invitado a pasar el día en la playa con su familia y con unos noruegos que harían una expedición similar a la de la Kon-Tiki. La idea le pareció interesante, conocer gente nueva, practicar un poco el inglés y saber de qué se trataba la expedición. Desde nino siempre sintió admiración por los viajes de Thor Heyerdahl en la Kon-Tiki, Ra II y Tigris. Había leído artículos en una revista editada para toda Sudamérica a la que estaba suscrito su padre, y más tarde como marino, se había informado más sobre dichos viajes.

El día en la playa fue muy agradable y divertido. Pudo conocer a la tripulación del Tangaroa y saber algo sobre la expedición. Lo que le llamó la atención fue que en esta oportunidad se incorporaría un peruano que sería desgnado por la Marina de Guerra del Perú.

Dos semanas más tarde, en un almuerzo con sus amigos, Paco le comentó que la Marina estaba pensando en designar a un oficial en retiro. El comentario quedó dando vueltas en la cabeza de Roberto durante todo el almuerzo. Esa misma noche ya lo había decidido. Habló con Lilly, su comprensiva esposa, y pensó que la oficina donde actualmente trabaja no se iba a venir abajo por su ausencia. Telefoneó a Paco para comunicarle su decisión. Luego vendría la selección por parte de la Marina y finalmente su designación.

Luego de haber sido aceptado por la dotación del Tangaroa, todo se ha desarrollado de una manera muy rápida y excitante; comunicar a sus familiares, amigos y trabajo; solicitar permisos, licencias, trámites, visas y papeleos; apoyar a la expedición en el aprovisionamiento logístico; y por último y no por eso menos importante, prepararse -él y su familia- psicológicamente para el viaje; todo en cuatro semanas. El tiempo voló. Ahora Roberto siente estar viviendo un sueno inesperado. Luego de 5 anos como cadete y 8 anos como oficial de marina, en 1992 se retiró del servicio pero siempre mantuvo un contacto estrecho con la Marina y con los amigos que hizo estando en actividad. Ahora, a bordo del Tangaroa y en medio del oceano Pacífico se encuentra feliz de ser parte de esta emocionante aventura y de colaborar en los objetivos históricos y ambientales de la misma.

Roberto

¡Con razón gritamos de alegría!

10.05.2006 @ 09:44
‘’Ayer, en nuestro décimo día en el mar, habíamos cubierto una distancia de 500 millas náuticas.  Después de muchos intentos y fracasos los primeros días, hemos adquirido valiosa experiencia en navegar la balsa. Ahora la balsa obedece nuestros deseos en cuanto a curso y velocidad.  Al principio, fue difícil comprender los movimientos de la balsa.  También experimentamos la rotura, bajo el agua, de tres de las guaras del frente, pero arreglamos ese problema cortándolas más pequeñas – en realidad eran muy grandes desde un principio.  Haciendo esto, todavía tenemos tres guaras extras que pueden resultar útiles más adelante.  Constantemente, cambiamos el área de las quillas bajo el prehistórico casco, para obtener balance óptimo y la mayor velocidad posible.

El viaje, sin dificultades, de los últimos días, nos ha dado tranquilidad mental y mucho tiempo para reflexionar.  En la noche, vigilamos juntos, sentándonos al lado de la brújula y damos una ojeada a la fosforescencia del mar, rodeando la balsa como un halo, a veces sucede que nos agradecemos unos a otros.  Estamos tan felices de poder experimentar el mar desde ésta perspectiva única y por todos los incidentes e impresiones que hacen que el tiempo pase tan de prisa.  Una de las cosas que hemos aprendido es que sin el esfuerzo de la persona al lado tuyo, esta expedición no hubiera sido posible.

Tuvimos ratos duros construyendo la mejor balsa del mundo.  El objetivo es que nuestra navegación pueda mantener las buenas cualidades de la balsa.  Nuestra meta es desempeñar la mejor navegación posible entre las islas y arrecifes en aguas difíciles.  Aún más importante es, quizás, lo que experimentamos durante el viaje y el reconocimiento de cómo todo en el mundo está conectado.
Crestas fluorescentes de espuma en la noche.  Enjambres de peces voladores en la mañana.  Peces Dorado nadando al costado de la balsa todo el día, invitándonos a jugar -  y más tarde, en la tarde, permitiéndonos tomar uno de sus deliciosos hermanos para la cena.  ¡Con razón gritamos de alegría!”

Traducción al español:

¡Bambú quebrado!

09.05.2006 @ 11:01

“Cuando salí de la cabina para una nadada mañanera, encontré a Bjarne y a Øyvin forcejeando con el curso.  La vela estaba aleteando sin control en la cubierta delantera y estábamos retrocediendo hacia el este.  Se me ordenó ayudar a hacer que la balsa virara a estar con el viento y se me dijo que arrastrara la vela hacia atrás en el lado de babor.  De pronto, el poste de bambú se quebró con un lento sonido.

- ¿Yo hice eso? Pregunté a Bjame.  El capitán examinó el poste cuadrado cuidadosamente, y concluyó, para mi alivio, que – No, yo había visto ésta mañana que ya tenía una grieta. -  El sonido del bambú quebrándose hizo que Anders saliera inmediatamente de la cabina con su cámara de filmación.  Al siguiente minuto, Olav estaba ahí también: ¿Que está sucediendo?

¡No estuvo tan mal! Bjarne estaba completamente calmado.  Encontramos extra bambú y reforzamos el nuevo poste cuadrado con madera dura del Ecuador.  Mientras Bjame desplegaba el poste, Olav buceó media hora debajo de la balsa.  Anders lo filmó con una cámara fijada a un aparejo de bambú hecho especialmente, el cual bajó por el costado de la balsa.  Algunas horas después, la vela estaba de nuevo alzada y el curso fijado nuevamente hacia el oeste”.

Saludos de Torgeir

De acuerdo a www.tangaroa.no Olav encontró que tres de las guaras del  frente estaban dañadas.  Esto no ha sido confirmado todavía, pero trajeron guaras extras en la balsa por si acaso.  Hasta ahora, el viaje ha sido, más que nada, vacacional, en aguas calmas y vientos suaves, pero la tripulación está preparada para tiempos más duros por venir…

En la tarde, Anders envió el siguiente informe: "¡Aquí todo está bien después de un pequeño accidente con un poste cuadrado roto.  ¡Teníamos bambú extra, así es que pasamos la mayor parte del día reparándolo, pero nuestro estado de ánimo está en alto y estamos muy buen humor después de todo!  Estamos navegando tan bien como siempre.  En este momento vamos a 3 nudos, y estamos pescando para nuestra primera comida de pescado – desafortunadamente, todavía se ríe de nosotros..."

Primer informe desde la balsa

08.05.2006 @ 16:46
Crew
30 de Abril:
Depués de un día acostumbrándonos a nuestra nueva situación, finalmente sentimos que fuimos premiados por la constante lucha de los últimos años – ésta noche tuvimos viento! Olav quería comenzar a navegar enseguida, pero nos dimos cuenta que necesitábamos más entrenamiento a la luz del día.  A primera vista del amanecer, Bjarne y Øyvin subieron las velas y fue una sensación increíble verlas hincharse y sentir la aceleración de la balsa.  Después de una hora de experimentar con las guaras, el curso fue fijado más o menos permanente para el resto del día.  Todo el tiempo, tomamos notas útiles de cómo posicionar las guaras, avanzamos a un average de 2.5 nudos con el viento de costado a la balsa.  Nuestro curso es directo al oeste y toda la tripulación está en excelente estado.  Mientras la balsa navega, arreglamos las cosas, hacemos algo de trabajo y pescamos.  El tercer día es perfecto!

1ero de Mayo;
Hoy la balsa se ha comportado a la perfección!  Si el viento amaina, solo alzamos o bajamos una de las guaras en la popa para mantener el curso.  Esto suceda tan raramente que timonel puede fácilmente mantener completo control de la balsa entre los pesqueros que pasan y la lectura de una buena novela desde su lugar en la hamaca.  Desde ahí, también tiene una buena visión la gran brújula de 1941, suministrada para nosotros por la Marina Norteamericana.  En este momento nos dice que estamos navegando en un curso de 270º, lo cual nos llevará más o menos recto hacia el oeste.  Hemos tomado en cuenta la fría corriente de Humbolt, la cual cuál nos empuja constantemente hacia el norte.  Apuntamos a mantenernos en un curso al noroeste; pero un poco más al sur que el Kon-Tiki.

2 de Mayo:
Tenemos hambre!  Pescado está al tope de nuestra lista de lo que queremos todos los días.  Øyvin casi atrapa uno de los grandes que juguetean casi todo el tiempo alrededor de la balsa, pero se escapó justamente antes de convertirse en nuestra comida.  Con un gran golpe de la cola, se zafó del anzuelo Mustad y se sumergió, dejando a la tripulación en profunda decepción...  Algo cabizbajos, comimos nuestras raciones militares, pero ya verán...!

Para estacion diaria de la balsa, haz clic en el centro de la illustración del Pacifico www.tangaroa.no
Nota: Si hacen clic en la bandera Española, encontrará más información en Español.

Traducción al Español:

Tangaroa en marcha!

04.05.2006 @ 09:39
spansk3
Hoy, 28 de Abril – exactamente 59 años después del Kon-Tiki – la balsa Tangaroa salió de La Punta, Callao, en camino a Polinesia. ¡Aquí vamos!

Tangaroa tuvo una partida grandiosa, con dos ceremonias diferentes organizadas por La Marina de Guerra del Perú.  Ayer, día 27 de Abril, la balsa fue botada en la Base Naval SIMA, y fue bautizada por Mona Higraff, esposa del líder de la expedición, Torgeir.  Cerca de 100 invitados y un gran grupo de reporteros internacionales fueron testigos del evento.

La tripulación estaba excitada esperando ver el comportamiento de la balsa en el agua: - ¿Es la flotabilidad tan buena como se esperaba?  ¡Abrazos y alegría se extendieron entre los miembros del grupo cuando finalmente vieron la balsa flotar como un cisne!

La ceremonia de partida de hoy, en la Escuela Naval en La Punta, fue realmente excelente; un marco inolvidable para un momento emocionante.  Fue una extraña experiencia ver la balsa deslizándose despacio en la niebla mientras la banda tocaba ‘’Auld Lang Syne”…

Thor Heyerdahl y su tripulación demoraron 101 días en su jornada con el Kon-Tiki en 1947, terminando en la isla Raroia.  El Tangaoa viajará un poco más lejos – a Tahití -  pero esperan poder navegar más rápido que el Kon-Tiki.  Lo que falta es ver realmente cuanto tiempo les tomará cruzar el Pacífico....

Para más fotos, ver en www.tangaroa.no

Traducción al Español,
Tony Montane

Ceremonia de lanzamiento de la embarcación Tangaroa que recordara periplo de la Kon Tiki de Thor Heyerdahl

04.05.2006 @ 09:11
A 59 años de la Expedición "Kon-Tiki", en la Base Naval del Callao se llevó a cabo el lanzamiento de la embarcación Tangaroa que reeditará el viaje que Thor Heyerdahl realizó en balsa desde el Callao hasta la Polinesia.

La ceremonia fue presidida por el Director Ejecutivo del Servicio Industrial de la Marina, Vicealmirante Juan Sierralta Fait, quien estuvo acompañado del Inspector General de Marina, Vicealmirante Eduardo Darcourt Adrianzen, el Director de Intereses Marítimos e Información de la Marina, Contralmirante Pablo Camogliano Pazos y el Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina SIMA-PERU S.A., Contralmirante Reynaldo Pizarro Antram.

43077-25843077-254
El singular acto se dio inicio con una acción litúrgica a cargo del Presbitero Guillermo Oviedo Gambeta. Seguidamente, el Jefe de la Expedición Tangaroa, Torgeir Higraff, dirigió unas palabras de agradecimiento a la Marina de Guerra por todo el apoyo prestado.

Posteriormente, el Presidente de la Asociación Kon Tiki, Thor Heyerdahl, hijo del legendario expedicionista y padre de Olav Heyerdahl, unos de los tripulantes, en su lenguaje natal explicó el significado y la importancia que tiene esta travesía para su familia.

Finalmente, el Vicealmirante Juan Sierralta, manifestó que en el proceso de la realización del proyecto han laborado conjuntamente la Marina de Guerra y los expedicionarios, quienes se han ganado la estima y el aprecio de quienes han trabajado a con ellos, conformándose un valioso grupo humano.

43077-25743077-252
Seguidamente, la señora Mona Higraff, bautizó a la embarcación Tangaroa, rompiendo una botella de champagne en la balsa para luego efectuarse el lanzamiento de la misma.

La expedición está conformada por el experto en navegación y científico noruego Bjarne Krekvik (53) y el periodista y naturalista noruego Torgeir S. Higraff (33). Los acompañan el carpintero y navegante noruego Oyvin Lauten (55), el camarógrafo sueco Anders Berg (42), el ingeniero civil noruego Olav Heyerdahl (28) y el capitán de navío de la Armada Peruana (r) Roberto Sala (44).

Cabe resaltar, que la expedición, tiene como objetivo demostrar la versatilidad del sistema de navegación por medio de Guaras, utilizado en las embarcaciones prehispánicas y la medición de la contaminación a nivel molecular en el Océano Pacífico.
La balsa en la que realizarán la travesía está compuesta por 11 troncos de madera balsa provenientes de Quevedo, Ecuador (la balsa de 1947 tuvo 9 troncos).

Expedición Tangaroa – Kon Tiki 2006, zarpó rumbo a la Polinesia

Demostrar la versatilidad del sistema de navegación prehispánico por medio de “guaras” y verificar la contaminación del Océano Pacífico a nivel molecular, recolectando muestras de mar para ser analizadas posteriormente en universidades europeas, es el objetivo de la expedición “TANGAROA KON TIKI 2006” que el día de hoy zarpó rumbo a la Polinesia.
43077-259
La ceremonia de zarpe se llevó a cabo en la Escuela Naval del Perú y fue presidida por el Director de Intereses Marítimos e Información de la Marina, Contralmirante Pablo Camogliano Pazos, quien durante su discurso señaló que la construcción de la balsa Tangaroa no fue fácil para sus tripulantes. “Soy testigo del trabajo mancomunado de personas e instituciones, así como de muchos amigos suyos que han sumado esfuerzos para superar escollos que parecían insalvables y que hoy son parte del pasado”.

El Contralmirante Camogliano resaltó además, la presencia del Teniente Primero de la Marina de Guerra del Perú, Roberto Sala rey, quien con su participación sigue una honrosa tradición que tienen los marinos peruanos.
43077-25643077-255
Previamente, el líder de la citada expedición, Torgeir Higraff, agradeció al Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina, Contralmirante Reynaldo Pizarro Amtram, al Director del Museo Naval del Perú, Contralmirante ( r ) Fernando Casaretto Alvarado, y al Sub Director de Intereses Marítimos e Información de la Marina, Capitán de Navío Francisco Yábar Acuña, por su colaboración en hacer realidad esta expedición.

En el acto estuvieron presentes el Embajador del Reino de Noruega, Pål Moe, el Alcalde de la Provincia Constitucional del Callao, Dr. Alexander Kouri Bumachar, el Director de la Escuela Naval del
Perú, Contralmirante Raúl Camogliano Pazos, el representante de la Fundación Kon-Tiki, Thor Heyerdahl, autoridades civiles y militares, así como familiares de la tripulación.
Durante la ceremonia se hizo entrega de las banderas de Noruega, Suecia y Perú, a la tripulación de la Balsa Tangaroa, quienes luego del disparo del cañón indomable y marcha de despedida, se embarcaron rumbo a la Polinesia.
naval

Al fin construyendo el Tangaroa

03.04.2006 @ 10:20
container_truck
Después de semana tras semana de esperar, esta semana representó un avance para la Expedición Tangaroa.  El viernes, tarde en la noche, el contenedor viniendo de Ecuador finalmente apareció con las vigas transversales y los otros materiales de madera y la descarga comenzó inmediatamente.
Para la medianoche, todo el material necesario para la balsa estaba apilado en el sitio de construcción, y el sábado y domingo fueron días de trabajo!

Para el lunes, todo estaba listo para conectar los troncos mediante cuerdas y nudos.  Los troncos principales han sido trinchados en una punto para formar la proa de la balsa, cada tronco en forma de canoa, y cortado al tamaño correcto.
bjarne_oyvin_kikk
Cientos de canales para las cuerdas han sido trinchados en los troncos principales y las vigas transversales, y todo está armado junto y nivelado.  Aunque sin las cuerdas, se está pareciendo una balsa!

Esta semana, las vigas transversales serán atadas a los troncos principales, y la plataforma de 11 troncos principales y 8 vigas transversales estará lista.  Como el tiempo se acabó para los estudiantes Noruegos de carpintería (tuvieron que regresar a casa después de dos semanas en Perú), cinco trabajadores experimentados del SIMA nos están asistiendo a ensamblar la balsa.

El próximo paso es hacer las guaras (quillas), la cubierta de bambú, la cabaña y los mástiles, antes de comenzar el aparejo (ver cronograma ajustado más abajo).  La fecha de botadura sigue siendo el 28 de Abril del 2006!
Más fotos del proceso de construcción en www.tangaroa.no

Torgeir

Los troncos para la balsa Ya han Llegado!

29.03.2006 @ 16:32
Et puslespill du ikke kan pusle med når du vil
Los troncos de balsa finalmente llegaron hoy el astillero de SIMA en Callao!

Como consecuencia de todos retrasa en Ecuador, nuestro amigo fiel Comandante Francisco Yabar del La Marina de Guerra peruana hizo una llamada telefónica al ministerio del transporte, dando por resultado policía acompañamiento para los troncos de la frontera, una distancia de 1300 kilómetros cubiertos en un día y dos noches.

Los troncos ahora se colocan en la orden derecha en la plataforma donde construimos la balsa, y ya falta solamente un poco tratamiento de sierras antes de ser atado junta.

Francisco Yábar i folkevogna
La expedición ha estado esperando casi tres semanas para los troncos de Ecuador. Jefe de la construcción, Øyvin Lauten, es el más feliz de hombres hoy. – Ya costruimos por fin la balsa, dice. Pero ¡entonces necesitamos nuestras herramientas enseguida!
La expedición espera conseguir el acceso a sus herramientas y
materiales el lunes. Los contenedores de Noruega y de Ecuador todavía están en el puerto de Callao. La burocracia aduana ha tomado más tiempo que esperado.

Las retrasas en entregar los troncos no afectará la fecha que lanza o nuestros planes para la semana antes de la salida. Hemos calculado con retrasas adentro nuestro horario de tiempo, y la salida estará el 28 de abril como previsto.

La expedición Tangaroa es muy agradecida a la Marina de Guerra peruana (aquí representada por Comandante Francisco Yabar) y SIMA - Servicio Industrial de la Marina. Sin su ayuda nos encontraríamos en una posición muy difícil ahora.

Torgeir

Mientras esperamos los troncos?

09.03.2006 @ 13:20
Alle i arbeid på byggeplassen

Los troncos de balsa se han demorado casi dos semanas, pero todavía hay muchas cosas que hacer mientras esperamos.  Nuestro sitio de construcción ya está establecido en los astilleros de SIMA de la Marina Peruana, y vivimos cómodos y seguros en La Escuela Naval, en La Punta Callao. La Marina de Guerra del Perú es muy servicial con nosotros!

1400 m de cuerda sisal (por no tener ‘hemp’ lo cual ha sido imposible de obtener aquí) han sido comprados, y hemos comenzado a hacer los mas de 100 ojales para conectar los troncos.  La fabricación de la “Pequeña Tangaroa”, ya en exhibición en el Museo Kon-Tiki, nos ha dado experiencias que han sido realmente útiles. Cuatro estudiantes de carpintería Noruegos, entrenados dentro de este proyecto escolar, están aquí por un mes para ayudar en la construcción de la balsa. Pero aún con buenas manos para  trabajar, el tiempo está transcurriendo de prisa.

En unos días, esperamos tener los troncos principales, y después, todas las otras preparaciones deben ser hechas para aprovechar al máximo el período de construcción restante.  Además de trabajar en las cuerdas, hemos encontrado los materiales que  planeamos utilizar para el mástil, y estos están siendo procesados en un torno de 14 metros de largo, en SIMA. Hemos comprado todas las cosas necesarias para el proceso de construcción, que no han sido traídas de Noruega, y lo único que todavía necesitamos son las cajas impermeables y esteros de junco… Y nuestros troncos y contenedores, por supuesto …..

Cuando lloverá?

08.02.2006 @ 12:09
0702_flyfoto_400
El Río Quevedo y la ciudad donde comenzaremos a flotar.

Thor Heyerdahl flotó corriente abajo en el Río Quevedo hasta la costa.  Nuestro plan es hacer lo mismo, la próxima semana. Pero puede ser más difícil ahora que en 1947…

Compartimos las preocupaciones de los granjeros Ecuatorianos acerca del tiempo.  Las lluvias deberían estar ya aquí desde Diciembre, llenando todos los pequeños ríos que llevan al que usaremos para flotar los troncos.  El nivel de agua debería estar al menos 2 metros más alto!

0702_olav_anders_fly_400
Torgeir y Anders chequeando el nivel de agua en el río desde un avión.

Pero el clima no es como era en Quevedo tampoco, así es que cuando nuestro filmador Håvard se subió a un pequeño avión para filmar el río desde arriba, fuimos con él para revisar donde podríamos esperar problemas durante la flotación.  Ahora sabemos que, después de unos cientos de metros de flotar, los troncos ya pueden atascarse.  Si no llueve nada este fin de semana, necesitaremos gran cantidad de ayuda para bajar los troncos a la costa del modo tradicional …

Torgeir

Cortando los troncos para la balsa

08.02.2006 @ 12:07
Escuchamos el ruido del corazón de la madera crujiendo lentamente.  Un sonido como el de mil chasquitos de un látigo atraviesa el aire, como si fuera transmitido por parlantes circundantes.  Ramas gruesas siendo aplastadas en pedazos en menos de un segundo.  El estruendo y la vibración de 40 metros de balsa golpeando la tierra, son comprensibles solo cuando se experimentan personalmente.

Corrí hacia el árbol caído como si fuera la primera persona acercándose a la escena de un accidente.  Me sentí extrañamente emocionado acerca del árbol.  El aire húmedo y caliente estaba lleno de semillas esparciéndose con el viento – el árbol madre creando su última generación de nuevas crías de balsa.  El primer árbol del Tangaroa ha sido cortado.  Esto sucedió en el sitio exacto donde Thor Heyerdahl comenzó su increíble carrera hace 59 años.

Finalmente nuestras preguntas serán respondidas.  Alguna vez se convertirán estos árboles en la base de nuestra balsa?  La muestra del núcleo de este árbol específico había sido dudosa.  A un metro de alto, la muestra de prueba reveló algo de extraño aserrín rojizo que olía como una mezcla de orine y Tabasco.  Más arriba en la escalera, recolectamos una muestra perfecta.  Que tipo de árbol era realmente este?  Que clase de enfermedad sufría?

Después de haber declarado que la caída no causó daño alguno al tronco, estábamos profundamente decepcionados al encontrarnos esa triste visión en el extremo inferior; el tocón se asemejaba a un montículo de hormigas empapado en vino rojo… Este no era, definitivamente, material apropiado para llevarnos seguramente a través del Pacífico!  La excitación murió y Olav, en particular, se puso callado, ya que había dado su nombre a este árbol…

Pero Ángel, el supervisor de plantación, le dice al hombre con la motosierra que corte otro metro del árbol… y nunca olvidaré esa bella imagen de un árbol de balsa perfecto apareciendo ahora, saludable hasta el corazón interior!

Varios árboles golpearon la tierra ese día bajo el agotante sol, y aprendimos más acerca de ciencias naturales que de las excursiones anteriores en la escuela.  La corteza estaba siendo removida del modo tradicional; un adelgazamiento de algunos cientos de kilos por árbol.  El arquitecto detrás del aserrín podrido resultó ser un gusano que, durante un período de tres años, se alimenta muy bien de balsa antes de convertirse en un insecto volador, gordo y colorido.

De regreso al hotel al final de un largo día de trabajo pasamos a través de kilómetros de bosques de balsa.  Cientos de especies de pájaros cantan en estos bosques, una muestra de la ventaja de la industria de la balsa, comparada a mono cultivos, tales como, por ejemplo, plantaciones de bananos.  En las plantaciones de balsa, varias especies de árboles viven una junto a otra, y los árboles de balsa pueden crecer sin utilizar ningún tipo de erradicador.